miércoles, 18 de septiembre de 2019

PNL - La Programación Neurolingüística

 PNL - La Programación Neurolingüística es una disciplina que estudia el comportamiento humano y que propone procesos de desarrollo personal, para diseñar e implementar cambios estables.
El objeto de estudio de la PNL (Programación Neurolingüística) es el funcionamiento del ser humano (mente, pensamiento, emociones, y sensaciones) y su experiencia al relacionarse con su mundo interior y exterior (conocido como experiencia subjetiva). La PNL se remonta a mediados de los años 70, y se apoya en innumerables conocimientos que Richard Bandler y John Grinder estructuraron a partir de patrones detectados en terapeutas que eran excelentes comunicadores y facilitadores del cambio en las personas. Los terapeutas que sirvieron como modelo a Bandler y Grinder fueron Milton Erickson, Fritz Perls, Gregory Bateson y Virginia Satir. Bandler y Grinder organizaron dichos patrones y construyeron modelos que podían ser enseñados y aprendidos de forma fácil para que el practicante de dichos modelos pudiera ser capaz de reconocer la excelencia y reproducirla.
  • Programación: Referido a los programas y actividades mentales conscientes e inconscientes que decodificamos para poderlos reproducir, mejorar o modificar. Proceso de organizar los componentes de un sistema (representaciones visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas, gustativas y sus relaciones) para devenir en resultados concretos. Desde el origen de nuestra vida estamos aprendiendo de nuestras experiencias y ésta información es almacenada por nuestro cerebro y sistema nervioso y organizada por medio de lo que llamamos programas. 
  • Neuro: Hace referencia a cómo nuestro sistema nervioso/mente procesa, codifica y ordena la información, almacenando los aprendizajes en nuestra propia neurología. 
  • Lingüística: Indica que los procesos de la mente vienen codificados, ordenados y con un significado dado a través del lenguaje, los sistemas de comunicación, tanto verbal como no verbal, y los diversos sistemas simbólicos (gramática, matemática, música, etc.)
Para asimilar profundamente los aprendizajes es necesario experimentar personalmente las dinámicas que propone la PNL para poder aplicarlos posteriormente a la vida real de forma natural. Por este motivo, la metodología de Instituto Melius incluye una parte importante de prácticas. De este modo, el participante obtiene las ventajas que ofrece la experimentación vivencial como aspecto clave para su aprendizaje. El curso está basado en una metodología online, lo cual aporta flexibilidad al participante para que visualice los contenidos y realice las prácticas en el momento más conveniente para él/ella.
Contenidos: el participante aprende los contenidos teóricos por medio de  vídeos, presentaciones, y otro tipo de documentación de soporte como lecturas o diagramas.
Actividades prácticas: tras haber visualizado los contenidos teóricos, los participantes realizan entre ellos unas actividades a través de vídeo conferencia (generalmente en grupos de 3). En general las actividades se repiten 3 veces, permitiendo a cada participante pasar por 3 roles diferentes. 

Explorador: realiza la experiencia propuesta. Experimenta, accede a experiencias y consolida el aprendizaje de forma somática (en terapia, sería el paciente). 
Guía: Guía al explorador durante la actividad (en terapia, sería el terapeuta).
Observador: Aprende desde la observación de la interacción entre guía y explorador.

Además de las actividades en grupos de 3, los participantes harán otros ejercicios individuales o experiencias a aplicar durante la vida diaria.

Seguimiento: Cada participante tiene asignado un tutor desde el inicio del curso. El tutor velará por la buena asimilación de los aprendizajes, y se encargará de que el participante reciba el feedback necesario de cada trainer (profesor) en función del aspecto en el que el participante necesite ayuda. Las comunicaciones se harán por escrito, por videoconferencia o llamada, o aquel canal que resulte más eficaz en cada momento.

Campus virtual: Es el entorno virtual en el que se accede a los contenidos del programa para visualizarlos. También, a través del campus virtual se gestiona todo aquello relacionado con la organización de calendarios entre los equipos de 3 personas para las actividades prácticas. Y sirve también como herramienta principal de comunicación entre participantes, trainers y tutores.

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