PNL - La
Programación Neurolingüística es una disciplina que estudia el comportamiento
humano y que propone procesos de desarrollo personal, para diseñar e
implementar cambios estables.
El objeto de estudio de la PNL (Programación
Neurolingüística) es el funcionamiento del ser humano (mente, pensamiento,
emociones, y sensaciones) y su experiencia al relacionarse con su mundo
interior y exterior (conocido como experiencia subjetiva). La PNL se remonta
a mediados de los años 70, y se apoya en innumerables conocimientos que Richard
Bandler y John Grinder estructuraron a partir de patrones detectados en
terapeutas que eran excelentes comunicadores y facilitadores del cambio en las
personas. Los terapeutas que sirvieron como modelo a Bandler y Grinder fueron
Milton Erickson, Fritz Perls, Gregory Bateson y Virginia Satir. Bandler y
Grinder organizaron dichos patrones y construyeron modelos que podían ser
enseñados y aprendidos de forma fácil para que el practicante de dichos
modelos pudiera ser capaz de reconocer la excelencia y reproducirla.
- Programación: Referido a los programas y actividades mentales conscientes e inconscientes que decodificamos para poderlos reproducir, mejorar o modificar. Proceso de organizar los componentes de un sistema (representaciones visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas, gustativas y sus relaciones) para devenir en resultados concretos. Desde el origen de nuestra vida estamos aprendiendo de nuestras experiencias y ésta información es almacenada por nuestro cerebro y sistema nervioso y organizada por medio de lo que llamamos programas.
- Neuro: Hace referencia a cómo nuestro sistema nervioso/mente procesa, codifica y ordena la información, almacenando los aprendizajes en nuestra propia neurología.
- Lingüística: Indica que los procesos de la mente vienen codificados, ordenados y con un significado dado a través del lenguaje, los sistemas de comunicación, tanto verbal como no verbal, y los diversos sistemas simbólicos (gramática, matemática, música, etc.)
Para asimilar
profundamente los aprendizajes es necesario experimentar personalmente las
dinámicas que propone la PNL para poder aplicarlos posteriormente a la vida
real de forma natural. Por este motivo, la metodología de Instituto Melius incluye
una parte importante de prácticas. De este modo, el participante obtiene las
ventajas que ofrece la experimentación vivencial como aspecto clave para su
aprendizaje. El curso está basado en una metodología online, lo cual
aporta flexibilidad al participante para que visualice los contenidos y realice
las prácticas en el momento más conveniente para él/ella.
Contenidos: el participante aprende los contenidos teóricos por
medio de vídeos, presentaciones, y otro tipo de documentación de soporte
como lecturas o diagramas.
Actividades prácticas: tras haber visualizado los
contenidos teóricos, los participantes realizan entre ellos unas actividades a
través de vídeo conferencia (generalmente en grupos de 3). En general las
actividades se repiten 3 veces, permitiendo a cada participante pasar por 3
roles diferentes.
Explorador: realiza la experiencia propuesta. Experimenta, accede a experiencias y consolida el aprendizaje de forma somática (en terapia, sería el paciente).
Guía: Guía al explorador durante la actividad (en terapia, sería el terapeuta).
Observador: Aprende desde la observación de la interacción entre guía y explorador.
Explorador: realiza la experiencia propuesta. Experimenta, accede a experiencias y consolida el aprendizaje de forma somática (en terapia, sería el paciente).
Guía: Guía al explorador durante la actividad (en terapia, sería el terapeuta).
Observador: Aprende desde la observación de la interacción entre guía y explorador.
Además de las
actividades en grupos de 3, los participantes harán otros ejercicios
individuales o experiencias a aplicar durante la vida diaria.
Seguimiento: Cada participante tiene asignado un tutor desde el
inicio del curso. El tutor velará por la buena asimilación de los aprendizajes,
y se encargará de que el participante reciba el feedback necesario de cada
trainer (profesor) en función del aspecto en el que el participante necesite
ayuda. Las comunicaciones se harán por escrito, por videoconferencia o llamada,
o aquel canal que resulte más eficaz en cada momento.
Campus virtual: Es el entorno virtual en el que se accede a los contenidos
del programa para visualizarlos. También, a través del campus virtual se
gestiona todo aquello relacionado con la organización de calendarios entre los
equipos de 3 personas para las actividades prácticas. Y sirve también como
herramienta principal de comunicación entre participantes, trainers y tutores.
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